Cine, Películas

OMG! Esta es la selección oficial del Festival de Cine de Cannes 2023

Por: Valeria García.

El Festival Internacional de Cine de Cannes dio a conocer su selección oficial para esta nueva edición de uno de los festivales europeos más importantes, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo. En febrero pasado se anunció que el director sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en 2017 y 2022, sería el presidente del jurado.

De las 19 películas elegidas, aquellas que competirán por la Palme d'Or (Palma de Oro), seis de ellas están dirigidas por cineastas femeninas, en una cifra record para el festival. La directora italiana Alice Rohrwacher regresa a Cannes con La Chimera. Anteriormente ganó Mejor Guión por su película Lazzaro felice en 2018, y al año siguiente fue parte del jurado del festival.

 

Alice Rohrwacher y Solmaz Panahi compartieron y recibieron el premio a Mejor Guion en 2018 por Lazzaro Felice y Trois Visages respectivamente.
La Chimera.

Club Zero de Jessica Hausner también debutará en Cannes, así como Les Filles D’olfa de la directora tunecina Kaouther Ben Hania; Anatomoie  D’une Chute y L'Été Dernier de las cineastas francesas Justine Triet y Catherine Breillat, respectivamente, se proyectarán en esta competencia.

La cineasta franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy estrenará Banel E Adama. Sy es la segunda directora negra en la historia del festival en competir por la Palma de Oro. La primera sería la también directora franco-senegalesa Mati Diop en 2019 por su film Atlantics. Además, Banel E Adama podría ser elegible para el premio Caméra d'Or (Cámara de Oro) por tratarse de una ópera prima de largometraje.

La directora Ramata-Toulaye Sy.
La directora Mati Diop fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en 2019 por Atlantics.

En esta categoría, sólo tres directoras se han llevado la Palma de Oro, siendo la más reciente la cineasta francesa Julia Ducournau por Titane en 2021.

Otras películas en competición serán The zone of interesting del cineasta inglés Jonathan Glazer; Kuolleet lehdet (Fallen leaves) del cineasta finlandés Aki Kaurismäki; Asteroid City de Wes Anderson; Kaibutsu (Monster) de Hirokazu Koreeda; Ill Sol Dell'Avenire del italiano Nanni Moretti; Kuru Otlar Ustune (Les Herbes Seches) del realizador turco Nuri Bilge Ceylan; La Passion de Dodin Bouffant de Tran Anh Hun, cineasta vietnamita; Rapito del italiano Marco Bellocchio; May December del director estadounidense Todd Haynes; Jeunesse del cineasta chino Wang Bing. El director también presentará otro nuevo film titulado Man in Black pero en una proyección especial; The Old Oak del británico Ken Loach; Perfect Days del director alemán Wim Wenders; y Firebrand del cineasta brasileño Karim Aïnouz.

Algunos de estos cineastas mencionados se han llevado la Palma de Oro en pasadas ediciones como es el caso de Wenders en 1984 por Paris, Texas; Moretti en 2001 por La Habitación del Hijo; Loach en dos ocasiones por El viento que acaricia el prado y Yo, Daniel Blake en 2006 y 2016, respectivamente; Ceylan por Sueño de Invierno en 2014; y Koreeda en 2018 por Un asunto de familia.

Koreeda con su Palma de Oro en 2018.

Jeanne Du Barry del cineasta Maïwenn será la película encargada de inaugurar la edición número 76 de Cannes aunque no competirá en el festival.

En la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) también hay presencia de películas dirigidas por cineasta femeninas How to have sex de Molly Manning Walker; The Nature of Love de la canadiense Monia Chokri; Kadib Abyad de la cineasta marroquí Asmae El Moudir; Rosalie de la directora francesa Stéphanie Di Giusto; y Rien à Perdre de la realizadora también francesa Delphine Deloget.

También es notable la elección de películas latinoamericanas en esta sección como Los Delincuentes del argentino Rodrigo Moreno; Crowrã película brasileña dirigida en conjunto por Joao Salaviza y Renée Nader Messora; Los Colonos una coproducción entre Chile y Argentina del director Felipe Gálvez.

Aunque este jueves se develaron los títulos de las diferentes secciones que componen el festival, ya existían rumores y/o confirmaciones de que algunas películas formarían parte del festival pero fuera de competición como es el caso de Strange Way of life (Extraña forma de vida) de Pedro Almodóvar, Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese y la serie de Sam Levinson The Idol.

Previous ArticleNext Article