Columna, Lifestyle

OMG! Organizar mi tiempo puede salvar mi vida ⌛

como organizar mi tiempo

¿Te gustaría tener más tiempo para hacer las cosas que te apasionan? ¿Te gustaría ser más productivo y eficiente en tu trabajo y en tu vida personal? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él te voy a enseñar cómo organizar tu agenda, día y semana de forma sencilla y práctica, para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo y lograr tus objetivos. 

Lo primero que tienes que hacer es tener una agenda. Puede ser digital o de papel, lo importante es que sea un lugar donde puedas anotar todo lo que tienes que hacer, desde las citas médicas hasta los proyectos profesionales. La agenda te va a ayudar a tener una visión global de tu tiempo y a planificar con anticipación lo que vas a hacer cada día. 

Como organizar mi tiempo

Lo segundo que tienes que hacer es establecer tus prioridades. No todas las tareas tienen la misma importancia ni la misma urgencia, así que tienes que saber cuáles son las que más te acercan a tus metas y cuáles son las que puedes delegar o eliminar. Una forma de hacerlo es usar la matriz de Eisenhower, que divide las tareas en cuatro cuadrantes según su importancia y urgencia: 

 – Cuadrante 1: Tareas importantes y urgentes. Son las que tienes que hacer sí o sí lo antes posible, como una entrega de un trabajo o una emergencia médica. 

– Cuadrante 2: Tareas importantes, pero no urgentes. Son las que te ayudan a alcanzar tus objetivos a largo plazo, como estudiar una carrera o hacer ejercicio. 

– Cuadrante 3: Tareas no importantes pero urgentes. Son las que te distraen de lo realmente importante, como contestar un correo o atender una llamada. 

– Cuadrante 4: Tareas no importantes y no urgentes. Son las que no aportan nada a tu vida, como ver la televisión o navegar por las redes sociales. 

Como organizar mi tiempo

Lo ideal es que dediques la mayor parte de tu tiempo al cuadrante 2, ya que son las tareas que te van a hacer crecer y mejorar como persona. También tienes que atender al cuadrante 1, pero intentando evitar que se acumulen demasiadas tareas de este tipo. Los cuadrantes 3 y 4 son los que tienes que minimizar o eliminar, ya que solo te quitan tiempo y energía. 

Lo tercero que tienes que hacer es planificar tu día y tu semana. Una vez que tengas tu agenda y tus prioridades claras, puedes empezar a distribuir tus tareas en el tiempo. Lo mejor es que lo hagas la noche anterior o el domingo por la tarde, para empezar el día o la semana con todo organizado. 

Para planificar tu semana, puedes usar la técnica del batching, que consiste en agrupar tareas similares y hacerlas todas juntas en un mismo día o bloque de tiempo. Por ejemplo, puedes dedicar un día a hacer todas las llamadas telefónicas, otro a hacer todas las compras, otro a hacer todas las gestiones administrativas, etc. De esta forma, evitas cambiar constantemente de contexto y optimizas tu tiempo. 

Como organizar mi tiempo

Estas son algunas ideas para organizar tu agenda, día y semana de forma eficaz. Espero que te hayan servido de ayuda y que las pongas en práctica cuanto antes. Recuerda que el tiempo es el recurso más valioso que tienes y que depende de ti cómo lo usas. ¡Hasta la próxima! 

Previous ArticleNext Article