Cine, Cultura, Películas

OMG! Ciclo 52×24: Filmoteca y radio UNAM traen películas de todos los tiempos

Por: Valeria García.

La Filmoteca de la UNAM junto a Radio UNAM traerán a la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (CCU), el ciclo de cine  "52 x 24. Instructivo sentimental para el cine del siglo XX", en el que durante 52 semanas proyectará obras consideradas clásicos y alabadas por críticos y espectadores.

Las funciones serán a partir del jueves 30 de marzo y los jueves de abril a las 16:30 horas.

Además, en conjunto con Radio UNAM, días previos a la proyección de las películas se transmitirá un programa en donde conductores e invitados dialogarán y discutirán sobre la película que vieron, así como la importancia y trascendencia que tienen en la historia del cine. El programa podrá escucharse los martes a las 10:30 por 96.1 FM y en repetición los miércoles por 860 AM.

Los títulos de este mes son:

-Metrópolis, (1927) dir. Fritz Lang. Película silente de ciencia ficción denominada como una de las más grandes obras del expresionismo alemán y está considerada por la UNESCO como Memoria del Mundo. La película esta ambientada en 2026, casi 100 años en el futuro de su fecha de estreno, y muestra una ciudad futurística en el que las diferencias entre grupos sociales se vuelven más evidentes por el lugar en el que viven, siendo los obreros en el subsuelo y los de mayor poder adquisitivo en los rascacielos.

-L’Atalante, dir. Jean Vigo. Siendo el único largometraje de su director, quien fallecería tan sólo semanas después de su estreno, la película narra la historia de una pareja de recién casados que viajarán en un barco y pasaran por diversos momentos de romance y desencuentros.

-Modern Times (Tiempos modernos, 1936), dir. Charles Chaplin. Considerada una de las más grandes obras de Chaplin, esta película tiene como protagonista a The Champ (El Vagabundo), icónico personaje del cineasta, quien trabaja en una fabrica y se ve sobrecargado por el ritmo de producción del lugar al punto de perder la cordura por momentos. Combina elementos del cine silente y sonoro al tener una escena de Chaplin en donde interpreta una canción.

-Stagecoach (La diligencia, 1939), John Ford. Primer western sonoro en la filmografía de su director. Considerada una de las más grandes películas del género y que sería de gran influencia para las que le seguirían. Un grupo de personas viajan en una diligencia y este se complica cuando comienzan a experimentar los peligros del territorio.

La entrada a las funciones será gratuita pero con cupo limitado, por lo que deberás asistir a las taquillas del CCU para conseguir tus boletos antes de que se agoten.

Para más informes sobre las películas, puedes acceder a la página de la Filmoteca.

Previous ArticleNext Article