Por: Valeria García.
El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet fue galardonado con un premio en el World Press Photo 2023 en la categoría de proyectos a largo plazo a nivel regional.
Su proyecto Beautiful poison son una serie de fotografías realizadas en el municipio de Villa Guerrero en el Estado de México, lugar en donde se cultivan y venden flores, que documenta las consecuencias del uso de pesticidas tóxicos en la salud pública. Aunque las flores suelen comercializarse en todo el país y hasta son exportadas, hay países que prohíben el uso de los pesticidas por los riesgos al medio ambiente y por las enfermedades que puede acarrear a quienes hacen uso de estos químicos, siendo los agricultores de bajos recursos y sus familias los principales afectados y afectadas.
Si bien en México se comienzan a emplear políticas que combaten el uso de estos pesticidas, es verdad que no se ha logrado erradicar su utilización por completo y que el sistema de salud no ha sabido responder ante las enfermedades y malformaciones congénitas presentadas por la población, a pesar de que estudios científicos han ligado los pesticidas con diversas enfermedades como el cáncer.
Rogel ha colaborado en medios como El Universal, The New York Times, Getty Images, Vice, y ha trabajado en organizaciones como Médicos Sin Fronteras. Sus fotografías suelen tratar temas sociales como la migración centroamericana y la situación de los refugiados. Ha fotografiado en países como México, Ucrania, Siria, entre otros. En Colombia realizó el reportaje Los niños del opio que lo hizo ganador del Concurso Internacional de Fotografía Documental en 2015.
Otras series ganadoras del World Press Photo a nivel regional incluyen la del argentino Tomás Francisco Cuesta con sus fotografías Campeones del Mundo sobre los festejos por la victoria de la Selección de Argentina en la Copa de mundo en diciembre de 2022; así como la serie fotográfica del argentino-chileno Carlos Barria por El viaje de María sobre la búsqueda de asilo en Estados Unidos de la inmigrante hondureña María Hernández y su familia.
Los ganadores globales se darán a conocer el próximo 20 de abril.
En la Ciudad de México se suele hacer una exposición anual de este concurso de fotoperiodismo en el Museo Franz Mayer, lo que permite mostrar los sucesos y el impacto de la fotografía respecto cuestiones sociales en el mundo.
¿Asistirás a la próxima exposición del World Press Photo en la ciudad?
We’re proud to present the regional winners of the #WPPh2023 Contest.
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) March 29, 2023
From over 60,000 entries from across the world, the independent jury selected 24 regional winners & 6 honorable mentions. Discover the most compelling stories of the past year: https://t.co/k8i7ACCO0D pic.twitter.com/AT6RG3CQIp