Cine, Películas, Streaming

OMG! 6 películas sobre la infancia para este Día del Niño

Por: Valeria García.

Este próximo domingo se festeja el Día del niño/a/e en México. Esta fecha se celebra con el propósito de reafirmar los derechos durante la infancia de las niñas/os/es por vivir una vida plena con todos sus derechos garantizados durante su crecimiento.

En el cine esta primera etapa ha sido plasmada en una gran cantidad de películas. Aquí traemos 6 títulos que puedes ver, algunas de ellas incluso acompañada/o/e de las/los/les más chicos de tu hogar, que tienen como protagonistas a niñas/os actores y con una visión muy empática sobre la infancia.

¿Dónde está la casa de mi amigo?, dir. Abbas Kiarostami.

Después de que su amigo del colegio, Mohammad Reza, es regañado y advertido por su profesor con ser expulsado si vuelve a olvidar su cuaderno de tareas, Ahmad deberá recorrer todo su pueblo para entregarle la libreta que se llevó por error.

En una historia de amistad y empatía, Kiarostami nos muestra la vida de los niños en comunidades rurales y el choque entre el adultocentrismo, las viejas costumbres y la infancia.

Disponible en Mubi.

Petite Maman, dir. Céline Sciamma.

Después de la muerte de su abuela, Nelly de 8 años visita, junto a sus distanciados padres, la casa de la infancia de su progenitora a las afuera de la ciudad. Después de que su madre decide marcharse antes, Nelly decide explorar el bosque cercano. Ahí conocerá a Marion, una niña de su misma edad con la que pronto aprenderá que comparte muchas cosas en común.

Su directora, Céline Sciamma, plasma aspectos tales como el duelo, la amistad, la imaginación y las relaciones madre e hija.

Disponible en HBO Max.

Aftersun, dir. Charlotte Wells.

Una de las películas que fue sensación en las entregas de premios pasados.

Sophie, una niña de 11 años, se va de vacaciones junto a su Calum, su joven padre de 30 años de edad. Aunque la relación entre ambos es amorosa y de confianza, Sophie es consciente de que Calum tiene dificultades monetarias y parece estar desconectado durante su viaje.

Esta ópera prima de Charlotte Wells muestra cómo reconstruimos nuestros recuerdos de la infancia, ya siendo adultos/as/es. Una historia sobre las relaciones entre padres e hijas.

Disponible en Mubi.

Verano 1993, dir. Carla Simón.

Al igual que en Aftersun, Carla Simón también usa sus propias experiencias de la infancia en su ópera prima.

Después de la muerte de su madre por complicaciones por el Sida, Frida de 6 años de edad se muda a la casa de sus tíos en el campo junto a su pequeña prima Anna. Ahí deberá enfrentarse no sólo al duelo y al estigma por la muerte de su madre, sino que también deberá afrontar todos los cambios que suponen su nuevo hogar.

Un coming of age sobre el hacer y formar parte de una familia.

Disponible en Mubi.

Ladrón de Bicicletas, dir. Vittorio De Sica.

Una película clásica del neorrealismo italiano.

Después de que a Antonio le roban su bicicleta, que es su medio de trabajo, este recorrerá Roma, una ciudad posguerra aún lastimada, para recuperarla en compañía de su joven hijo Bruno. Aunque la película tiene como foco a Antonio, es verdad que la carga moral y de inocencia radica en el pequeño Bruno, interpretado por Enzo Staiola. Staiola fue elegido por De Sica durante la producción de su película cuando el director le vio observando junto a su padre mientras vendían flores.

Disponible en Mubi.

Minari, dir. Lee Isaac Chung.

Basada en la infancia de su director, Minari sigue a una familia de migrantes coreanos en Estados Unidos. El padre, Jacob, decide usar los ahorros familiares para emprender una granja, lo que causa conflictos en el hogar. Además, la llegada de su abuela desde Corea creará un choque cultural entre ella y los niños del hogar, Anne y David.

Una película sobre el sueño americano desde la perspectiva migrante.

Disponible en Prime Video.

Previous ArticleNext Article