Cine, Películas

OMG! Filmoteca anuncia ciclo de películas restauradas

Por: Valeria García.

La Filmoteca de la UNAM proyectará películas mexicanas restauradas en sus salas de cine del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo, como parte de las actividades de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Estos filmes elegidos, que forman parte del acervo de la Filmoteca, fueron restaurados anteriormente en colaboración con la Cineteca Nacional, el World Cinema Foundation (cuyo fundador es el cineasta Martin Scorsese), L’Immagine Ritrovata y la Cinemateca de Bolonia.

Las películas que se exhibirán son:

Los Olvidados, dir. Luis Buñuel. Clásico de Buñuel y que esta considerado como uno de los mejores y más importantes cintas del director y de la cinematografía mexicana.

Esta será la película que abrirá dicho ciclo el día 19 de abril en la sala Julio Bracho de CCU.

El Puño de Hierro, dir. Gabriel García Moreno. Una película de 1927 considerada como una de las últimas del cine silente en México, que aborda temas como la adicción y el tráfico de drogas, así como la violencia que desencadena, haciéndolo de manera explícita.

El Grito, dir. Leobardo López Arretche. Una de las obras referentes del movimiento estudiantil en México de 1968. Anteriormente se había proyectado una versión restaurada del documental de López Arretche para el festival Arcadia en el 50 aniversario del movimiento social y del estreno de la película.

Dos Monjes, dir. Juan Bustillo Oro. Película con aspectos góticos, de melodrama y misterio, considerada una influencia del expresionismo alemán. También forma parte, desde 2020, de la Criterion Collection una empresa que también se encarga de la distribución y restauración de cine clásico internacional.

El Suavecito, dir. Fernando Méndez. Film de cine negro mexicano que explora la vida nocturna en México, así como aspectos de violencia que provocaron que el estreno de la película fuera postergado en su momento.

El Compadre Mendoza, dir. Fernando de Fuentes. Película ambientada durante la Revolución Mexicana con una contundente critica social a la clase emergente de la época.

Tiburoneros, dir. Luis Alcoriza. Filmada en las costas de Tabasco y la Ciudad de México. Alcoriza muestra dos mundos y sus diferencias: la costa y la zona urbana, mezclando el documental y la ficción en esta obra.

Redes, dir. Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann. Una película basada en hechos reales que relata la rebelión de pescadores de Nuschimango, Veracruz, por mejores y dignas condiciones de trabajo.

Tepeyac, dir. Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sayago. Película de 1917, lo que la convierte en la más antigua de este ciclo, y que forma parte del cine silente en México

La entrada será gratuita y con cupo limitado, por lo que se recomienda llegar con tiempo de antelación. Los horarios están disponibles en la página de la Filmoteca.

Previous ArticleNext Article