#DIVÁNABIERTO, #Sanar

OMG! Adiós amor, Tipos de relaciones de pareja. 👩🏽❤👱🏽‍♀️ Segunda Parte

DIVÁN ABIERTO / Un espacio de reflexión.

                                                                                         ðŸ‘©ðŸ½âš•ðŸ‘¨ðŸ½

En la entrega anterior de Diván Abierto exploramos la teoría Triangular del amor de Robert Stenberg, la interacción y combinación de los tres componentes da pie a los diferentes tipos de pareja que revisaremos a continuación:

1.- Relación de Amigos o de Cariño (Intimidad)

En este tipo de relación el componente dominante es la intimidad, con ausencia de pasión y compromiso.

Es una relación que se caracteriza por la presencia de complicidad y apoyo entre los miembros de la pareja, pero sin sentir pasión alguna ni tener pensamientos de unión a largo plazo. Por lo general, se trata de relaciones perdurables pero sin intención de establecer un compromiso formal.

No obstante con el tiempo se transformara de una gran amistad en amor.

2.- Relación de Amor Pasional (Pasión)

El amor pasional es característico de una relación de pareja en la que hay una fuerte presencia de pasión intensa, pero con una carencia del resto de los componentes. Son uniones de gran intensidad, generalmente fugaces y de escasa profundidad. No existe el compromiso. Se presenta por lo general en el inicio de toda relación, sin embargo muchas tienen la tendencia de ser cortas y triviales.

3.- Relación de Amor Vacío (Compromiso)

Se trata de una relación de pareja en la que ha desaparecido tanto la pasión como la intimidad. Sin embargo, la relación perdura debido al componente de compromiso mantenido por la propia pareja. En esta tipología, se incluyen aquellas relaciones que se mantienen por motivos económicos y/o familiares.

 

4.- Relación de Amor Romántico o Enamoramiento (Intimidad más Pasión)

La pareja tiene presencia de dos componentes, se trata de una relación donde es posible encontrar una buena comunicación y una gran vinculación emocional, pero que, pese a ello, no se establece un proyecto a futuro en común y la relación puede finalizar ante alguna dificultad o adversidad ya que el componente de compromiso es esencial en el crecimiento de una relación estrecha.

5.- Relación de Amor Sociable o de Compañía (Intimidad más compromiso)

Se caracteriza por los componentes de intimidad y compromiso pero con ausencia de pasión. La vinculación ofrece seguridad y comunicación por lo cual son relaciones duraderas pero carentes de deseo y excitación sexual.  Son parejas muy longevas que crean grandes compromisos.

6.- Relación de Amor Fatuo o Necio (Pasión más compromiso)

Es característico de aquellas relaciones de pareja en las que está presente la pasión y el compromiso, pero no la intimidad. 

La relación se divide en las siguientes tipologías: 

Relaciones de pareja que se fundamentan en el deseo de vivir íntimas experiencias pero sin un gran vínculo real en el plano emocional, sin ese elemento de intimidad que estabiliza profundamente una relación. Son parejas en las que el compromiso está en gran parte motivado por la excitación de la pasión, pero en el fondo no se terminan de conectar.

Relaciones de pareja en las que hay déficits de comunicación, problemas de entendimiento o incluso faltas de respeto. Se engloban aquí las relaciones de pareja dominadas por un intenso sentimiento de dependencia de uno de los implicados, es decir, son relaciones de dependencia emocional. También aquellas en las que una parte no confía en la otra por sentimientos de miedo, desconfianza, inseguridad, etc. En definitiva las relaciones de pareja denominadas tóxicas y/o relaciones de pareja con maltrato físico y/o emocional.

Cabe señalar que estás tipologías de relación jamás evolucionan o se transforman.

7.- Relación de Amor Pleno o Consumado (Intimidad más Pasión más Compromiso)

Es la pareja ideal, cuenta con la presencia de los tres componentes descritos por Stenberg. Es la relación que todos deseamos y queremos, destaca por una conexión inusual que nos vincula, poco común. No obstante, el reto es mantener la relación estable, ya que puede que alguno de los componentes pueda deteriorarse. 

Evolución y Transformación de las Parejas con el Tiempo

Realmente, en la Teoría Triangular del Amor, la combinación de los tres componentes puede ir cambiando a lo largo del tiempo, transformando las relaciones de pareja, pasando de una tipología a otra en función de la trayectoria y vivencias en común, y también de las propias experiencias de cada miembro de la pareja. En cierto modo, se puede enfocar también como las etapas por las que pasa una relación, de esto hablaremos en futuras entregas.

Si deseas una consulta psicológica privada te podemos atender de manera telefónica u online.
Psic. Mauricio Guardiola
55 7813 4354

Referencias
Sternberg, R. J. (2004). A Triangular Theory of Love. In H. T. Reis & C. E. Rusbult (Eds.), Close relationships: Key readings(pp. 213-227). Philadelphia, PA, US: Taylor & Francis.

Deja un comentario

Previous ArticleNext Article
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial