Cultura, News

OMG! Jesús Ociel Baena obtiene la primera credencial “No binaria”.

Jesús Ociel Baena obtiene la primera credencial “No binaria”.

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade electoral, se convirtió en la primera persona del estado de Aguascalientes en recibir una credencial de elector con identidad no binario.

 “Esto representa un logro histórico porque sin necesidad de tener un acta de nacimiento, INE dio un paso gigante para reconocernos a las personas no binarias y esta sería la primera credencial de elector emitida en México, hoy estamos aquí con otras personas que me acompañan no binarias, celebrando, porque no soy solamente yo, somos muchas personas que no encajamos en el dicotómico mundo de hombre y mujer”.

jesus ociel baena obtiene la primera credencial no binaria

Baena Saucedo explicó que este logro histórico, fue más allá de la obligación que tenía el INE de hacer cambios para las credenciales en donde presentaron un acta de nacimiento con el cambio de identidad.

“Entonces yo creo que esta identidad X no solamente es exclusiva de las personas no binarias, sino otras identidades no convencionales que no pueden estar reconocidas en este momento” redacto, Jesús.

 

esus ociel baena obtiene la primera credencial no binaria

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar que reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE explica que la “X” se coloca en el apartado de sexo, y de esta forma reconocen dicha identidad de género, sin necesidad de verificar esta información, más que la decisión de cada ciudadano.

Previous ArticleNext Article