Por: Valeria García.
Cuando pensamos en perros (o "lomitos" como se les llama a estos animales en el mundo de internet), solemos tener la imagen de un cachorro o de un can joven. Puede que la imagen de un perro adulto o anciano no sea la primera cosa que se nos venga a la mente. Los perros "senior" o ancianos son aquellos que van de los 7 años en adelante, dependiendo de la raza y el tamaño.
Si tienes un perro que ya alcanzó esa edad, o que no estas seguro, o si deseas adoptar un lomito senior para darle una buena calidad en sus últimos años de vida, puede que haya algunas cosas que necesites saber:
Tener un/a/e médico veterinario de confianza. Esto es algo básico cuando tienes un/a perro/a sin importar la edad del mismo. Sin embargo, será el medico quien te guiará y asesorará respecto a los cambios que tu mascota experimentará cuando alcance una edad adulta tales como adoptar una nueva dieta, medicamento, chequeos sobre su cuerpo y organismo, entre otros.
Alimentación. Como lo mencionamos en el punto anterior, tu perro/a requerirá de una nueva alimentación que sea la más apropiada para su organismo, dientes y salud en general. También es importante mantenerlo hidratado.
Prestar atención a su salud. Si tu can necesita medicina por algún padecimiento es necesario ser puntuales con la misma y checar cómo reacciona a la misma. Como las personas, nuestras mascotas necesitan cuidados para llevar una vida plena y digna.
Tener un lugar cómodo para descansar. Cuando los perros alcanzan una edad adulta suelen cansarse más rápido y pasar buena parte de su tiempo dormidos/as. Por ello, es necesario que tengan una cama o sitio que les permita estar cómodos/as.
Ejercicio. Si bien es verdad que tu mascota, en algún momento, ya no podrá realizar las mismas actividades que hacía en su juventud, aún puedes sacarlo a pasear por cierto tiempo y continuar jugando con él.
Ropa. Es recomendable que usen algún suéter en temporadas de frío para evitar dolores en su cuerpo.
Paciencia. Tanto nuestros lomitos como nosotras/os/es tendremos que hacer algunos cambios y ajustes en nuestras vidas cuando los canes lleguen a la vejez. Puede que los movimientos de nuestras mascotas se vuelvan más lentos por la edad pero es importante que ellos se sigan sintiendo amados y apapachados por sus dueñas/os/es.