Por: Valeria García.
Transitar por la ciudad para ir a tu trabajo y/o escuela, de ida y de regreso, puede representar una odisea para quienes se desplazan en transporte público o automóvil diariamente.
Hoy en día es sabido que pasar horas en el tráfico puede ser desfavorable para tu salud física e incluso mental, causando padecimientos o problemas como:
Altos niveles de estrés. El estrés no controlado puede poner en riesgo la salud de nuestro cuerpo cuando lo vivimos habitualmente y a niveles desproporcionados. Por ende, puedes llegar a experimentar dolores de cabeza, tensión muscular, entre otras dolencias.
Tener poco tiempo libre. Pasar mucho tiempo atorada/o en el tráfico disminuye los momentos con la familia, los amigos y hasta con una/o/e misma/o/e, lo que puede hacernos sentir desplazados de nuestras propias relaciones y hobbies, así como dejarnos con una sensación de soledad.
Desgaste y cansancio. Estar sentada/o/e o parada/o/e durante mucho tiempo en una sola posición prolongada puede volverse sumamente incómodo y generarnos molestias musculares y, nuevamente, estrés.
Exposición a la contaminación. Pasar mucho tiempo en el tráfico puede comprometer nuestra salud a causa de la contaminación acústica (el ruido del claxón, por ejemplo) y atmosférica (los gases que emiten los vehículos). Esto puede causarnos enfermedades auditivas y respiratorias, especialmente si desde una temprana edad estamos expuestas/os/es al tráfico.
Falta de descanso y agotamiento. Sentirse fatigada/o/e es un síntoma normal después de pasar buena parte de tu día atorada/o/e en el tráfico vehicular. Sin embargo, también puede afectar nuestro sueño a pesar de que nos sintamos cansadas/os/es.
Mal humor. Con todos esos factores mencionados no es sorpresa que las personas que viven el día a día en el tráfico se sientan bajos de ánimo y hasta molestas/os/es constantemente.
Si bien hay personas que optan por opciones como el uso de la bicicleta para desplazarse a su lugar de trabajo o escuela, así como otras que buscan hacer trabajo desde casa, el problema del tráfico vehicular va más allá de soluciones individuales. Por supuesto si tienes la oportunidad de hacer uso de soluciones como las anteriores, y buscar otras de carácter médico, es completamente válido. Sin embargo, también es verdad que las ciudades requieren de un transporte e infraestructura público, digno y eficiente para toda la población.