Por: Valeria García.
El home office es un modo de trabajo que ha estado entre nosotros desde hace tiempo, pero que se volvió muy popular durante la pandemia para quienes podían llevar a cabo su trabajo desde el hogar. Sin embargo, en muchos lugares esta modalidad llegó para quedarse y cada vez hay más personas trabajando desde casa o de manera híbrida. Si eres nueva o nuevo en esto, puede que te sirvan los siguientes consejos.
Establecer horarios. Una de las ventajas del home office es ahorrarte el tiempo de traslado. Pero así como si trabajaras fuera de casa, es recomendable crear una rutina que te permita llevar a cabo tus actividades a lo largo del día. Desde el levantarte, desayunar, bañarte y/o arreglarte, hacer ejercicio, hacer la limpieza, preparar la comida, etc., es bueno tener hábitos que te preparen antes de ponerte a trabajar, pero también después de realizar tus obligaciones laborales. Es importante respetar estos horarios, incluido el de la hora de salida, para que no termines estresada/o/e.
Hacer pausas. Es muy importante tomar momentos de descanso cada determinado tiempo, pero también hacerlo para comer, ir al baño e hidratarte. En el home office tienes un poco más de control de tu tiempo, así que tal vez retirarte unos momentos de tu lugar de trabajo para tomar aire fresco pueda ayudarte a recargar energía.
Menciona a tus familiares que no por estar en casa estas disponible en cualquier momento. Haz entender de manera amable a tus familiares, 'roomies' o personas con las que vives que el hacer home office no significa que no estés trabajando y que no puedes estar en todo momento a su disposición. Si bien explicamos que es necesario tomar pausas, estas no pueden depender de otros sino de nosotras/os/es mismas/os/es.
Crear un espacio dedicado al home office. Trabajar en un lugar específico te ayudará a desempeñar tus actividades laborales pues todo lo que requieras estará cerca de ti y te permitirán concentrarte en lo que haces. Además, no es recomendable trabajar en lugares como tu cama porque ese es un espacio que esta dedicado al descanso.
Concéntrate. No te distraigas durante horas de trabajo en tus redes sociales o en el chat con tus amigos porque, aunque parezca inofensivo por momentos, puedes llegar a perder mucho tiempo. Trata de mantener los dispositivos que más te distraigan apartados de ti hasta que tomes pausas o termines de trabajar.
Ponte cómoda/o/e. Así como decidiste elegir un lugar para trabajar, es importante que este sea cómodo y tranquilo. Puedes decorar tu lugar de trabajo para que sea agradable a la vista y con el espacio suficiente para llevar a cabo tus actividades. También es recomendable poner todo lo que necesites cerca de ti (plumas, computadora, silla cómoda, botella de agua, etc.).