Cine, Cine OMG!, Cultura, News, Películas

OMG! La Filmoteca de la UNAM prepara homenaje a López Tarso

A partir del 15 y hasta el 26 de marzo, Filmoteca UNAM en asociación con Ciudadanía Universitaria, Cineteca Nacional y Fundación Televisa, rendirá homenaje al recién fallecido actor Ignacio López Tarso con un ciclo de sus más populares películas que se proyectarán de manera gratuita, y con cupo limitado, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU).

Algunas de las películas que podrán verse son:

  • Macario (1960), de Roberto Gavaldón. Probablemente la película más conocida e icónica de su filmografía, ya que le dio reconocimiento internacional y se convirtió en la primera película mexicana nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

  • El hambre nuestra de cada día (1959), de Rogelio A. González. López Tarso compartió pantalla con Rosita Quintana y Pedro Armendariz en este melodrama sobre conciencia social.
  • El hombre de papel (1963), de Ismael Rodriguez. Inspirada en el libro El Billete de Luis Spota.
  • La vida inútil de Pito Pérez (1970), de Roberto Gavaldón. Basada en la obra homónima de José Rubén Romero, la película es una comedia dramática que sigue las aventuras y desventuras de Pito Pérez.
  • Rosa Blanca (1961), de Roberto Gavaldón. Fue censurada durante más de 10 años por el Gobierno Mexicano por abordar las consecuencias que enfrentan campesinos y propietarios de tierras al negarse a venderlas a extranjeros. En 1973, López Tarso ganaría el premio Ariel a Mejor Actor por su interpretación en esta película.
  • Días de Otoño (1963), de Roberto Gavaldón. Protagonizada por Pina Pellicer, cuenta la historia de Luisa, una joven repostera solitaria que sueña con formar una familia. Ignacio López Tarso interpreta a Don Albino, jefe y enamorado secreto de Luisa.

  • El gallo de oro (1964), de Roberto Gavaldón. Basada en la novela de Juan Rulfo y adaptada por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y el propio Gavaldón. Esta fue la primera adaptación que el dúo Gavaldón-López Tarso hicieron de una obra de Rulfo, a la que le siguió Pedro Páramo.

  • Y Dios la llamó Tierra (1961), de Carlos Toussaint. Película de época ambientada durante la Reforma Agraria en México. También protagoniza Katy Jurado.
  • Los albañiles (1976), de Jorge Fons. Un drama de homicidio y corrupción dentro de la construcción de un edificio. 
  • Rapiña (1975), de Carlos Enrique Taboada. Película dramática que sigue a dos leñadores que descubren un accidente de avión, y deciden robar sus pertenencias a los pasajeros fallecidos. 
  • Los hermanos del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez. La familia Del Hierro buscará venganza ante el asesinato de su padre ocurrido años antes.
  • La sombra del caudillo (1960), de Julio Bracho. En el México posrevolucionario, la sucesión presidencial estará marcada por la violencia y el derramamiento de sangre.

Las fechas y horarios para consultar la cartelera se encuentran en la página oficial de la Filmoteca.

López Tarso falleció el pasado 11 de marzo a los 98 años de edad en la Ciudad de México. Las causas oficiales de su muerte fueron por un paro cardiaco. El actor contaba con más de 70 años de carrera en el cine, el teatro y la televisión, llegando a trabajar con directores como Roberto Gavaldón – con quien formó una de las colaboraciones más importantes de su carrera -, Ismael Rodriguez, Luis Buñuel, John Houston, Carlos Saura, este último también fallecido este año.

Previous ArticleNext Article