Cultura, Futbol

OMG! Pelé ya forma parte del Diccionario

Por: Valeria García.

La máxima estrella del fútbol brasileño e internacional, Pelé, ingresó al Diccionario Michaelis de la Lengua Portuguesa como palabra.

El también apodado "O Rei" ("El Rey") tiene una entrada en el diccionario como adjetivo que se describe del siguiente modo:

"Algo o alguien que es fuera de lo común, aquello que en virtud de su calidad, valor o superioridad, no puede ser igualado con nada ni nadie, así como Pelé, monte de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mejor atleta de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único".

Esto quiere decir que la palabra "Pelé" puede ir acompañada en frases como "Ella/El es la/el Pelé del béisbol", "Ella/El es la/el Pelé de la literatura", etc. para definir a alguien que es extraordinario en lo que hace.

Fue la Fundación Pelé quienes con el apoyo de medios de comunicación, el equipo Santos y fans del fallecido futbolista, hicieron posible la recaudación de más de 100 mil firmas para que el Diccionario lo agregara.

Pelé es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. De orígenes humildes vio a padre, un ex jugador que vio frustrados sus sueños de ser futbolista a causa de una lesión, llorar por la derrota de Brasil contra Uruguay en el llamado "Maracanazo" de 1950. Un joven Pelé le prometió ganar una Copa del Mundo para él.

Comenzó su carrera en el futbol a los 15 años de edad y al año siguiente debutó en la selección de Brasil. Siendo un adolescente anotaría y ganaría su primera Copa del Mundo en 1958 con sólo 17 años de edad, convirtiéndose en uno de lo jugadores más jóvenes en lograr dicha hazaña. Ganaría otras dos veces en 1962 y 1970. Se le considera el fundador del "Jogo bonito" ("El juego Bonito") y se tiene contabilizados 1274 goles anotados a lo largo de su carrera. Tras su retiró del fútbol en 1977, fue cantante y actor. "El Rey" falleció el 29 de diciembre del 2022.

Previous ArticleNext Article