Darte una caminata al día es una actividad física de tipo aeróbico. Las personas que acostumbran a caminar tienen menos grasa corporal que las que no caminan, además de reducir el riesgo de coágulos en la sangre; ya que, al momento de caminar por el movimiento biomecánico del cuerpo, la pantorrilla actúa como una bomba sanguínea, contrayendo y bombeando la sangre desde los pies y las piernas al corazón, disminuyendo el esfuerzo cardiaco.
Dentro de los enormes beneficios que tiene caminar regularmente está que:
- Disminuye el estrés.
- Mejora la salud mental.
- Acelera el metabolismo.
- Prolonga la expectativa de vida.
- Aumenta la capacidad física aeróbica.
- Mejora las condiciones físicas funcionales.
- Disminuye la presión arterial y el colesterol
Hay que tener en cuenta que, como todo ejercicio, debe de hacerse de una forma determinada para obtener los resultados deseados te damos algunas recomendaciones:
Empezar de a poco
Al menos una hora al día. Podremos empezar con 20 minutos a media hora, para poco a poco ir aumentando el tiempo hasta completar una hora.
Adóptalo como una rutina
Este ejercicio debe hacerse diariamente para que el organismo pueda ir absorbiendo esos nuevos esfuerzos musculares y fortaleciendo las zonas que utiliza al andar.
Haz calentamiento
Es importante realizar calentamientos antes y después de empezar a caminar. Unos músculos bien estirados ayudan al organismo a envejecer más tarde y con mejor salud.
Caminar al ritmo apropiado
Tienes que comenzar con naturalidad y progresar de manera que llegues a caminar a buen ritmo, pero sin llegar a correr.