Cultura

OMG! Cómo llego la pizza a nuestras vidas 🍕

la historia de la pizza

¿Te has preguntado alguna vez cómo surgió la pizza? ¿Quién fue el genio que decidió poner queso, salsa y otros ingredientes sobre una masa horneada? ¿Cómo se convirtió en uno de los platos más populares del mundo? En este artículo te voy a contar la historia de la pizza, desde sus orígenes humildes hasta su consagración como un símbolo de la gastronomía italiana.

la historia de la pizza

La pizza tiene sus raíces en el antiguo Egipto, donde se elaboraban panes planos con harina y agua. Estos panes se cocinaban sobre piedras calientes o en hornos de barro y se les añadían diferentes alimentos encima, como hierbas, aceite, queso o carne. Los griegos y los romanos también adoptaron esta costumbre y la llevaron a otras regiones del Mediterráneo.

Sin embargo, el ingrediente que le dio el toque distintivo a la pizza fue el tomate, que llegó a Europa desde América en el siglo XVI. Al principio se consideraba una planta venenosa y solo se usaba como adorno, pero con el tiempo se descubrió su sabor y sus propiedades nutritivas. Los napolitanos fueron los primeros en incorporar el tomate a sus panes planos y así nació la pizza moderna.

la historia de la pizza

La pizza se hizo muy popular entre las clases bajas de Nápoles, que la consumían como un alimento barato y rápido. Se vendía en puestos callejeros o se entregaba a domicilio por los pizzaioli, que iban en bicicleta con sus hornos portátiles. La pizza era tan simple que solo tenía dos variantes: la marinara, con tomate, ajo, orégano y aceite; y la margherita, con tomate, queso mozzarella y albahaca.

la historia de la pizza

La pizza margherita debe su nombre a la reina Margarita de Saboya, que visitó Nápoles en 1889 y quedó encantada con este plato. Un pizzaiolo llamado Raffaele Esposito le preparó una pizza con los colores de la bandera italiana: rojo (tomate), blanco (queso) y verde (albahaca). La reina le escribió una carta de agradecimiento y desde entonces la pizza margherita se convirtió en un símbolo nacional.

La pizza se expandió por el mundo gracias a los inmigrantes italianos, que la llevaron a Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros países. Allí se adaptó a los gustos locales y se crearon nuevas variedades, como la pizza de pepperoni, la pizza hawaiana o la pizza de cuatro quesos. Hoy en día existen miles de combinaciones posibles para disfrutar de este delicioso plato.

La pizza es más que un alimento, es una cultura, una tradición y una pasión. Por eso te invito a que pruebes las diferentes pizzas que te ofrecemos en nuestro restaurante y que descubras los secretos de su historia. Te aseguro que no te arrepentirás.

Previous ArticleNext Article