Estudio, OMG!

OMG! Métodos de estudio que pueden serte útiles

Por: Valeria García.

Estudiar puede no resultar tan sencillo para algunas personas y eso puede verse reflejado en el desempeño escolar. También sucede que en ocasiones sólo no sabemos cómo organizar nuestra manera de trabajar y sentimos que no tenemos un control sobre qué y cómo estudiamos.

Si eres una persona que es consciente de que necesita ayuda para estudiar y repasar sus materias, pero que no sabe cómo o desde dónde iniciar, estos consejos pueden ser útiles para ti:

-Tener horarios y un lugar asignado para estudiar. Crear un itinerario nos ayudará a estudiar de manera gradual para antes de realizar un examen o una exposición, y así no tener que repasar todo una noche antes ya que sólo terminarás por saturarte y estresarte. Por otro lado, realizar tus tareas y estudios en un lugar te dará espacio para desempeñar tus actividades, ya que con ambos tips crearás buenos hábitos a largo plazo.

-Subraya tus libros. Aunque muchas veces leemos un texto y nos queda claro que lo comprendimos, puede que en ocasiones dejemos pasar por alto algún dato importante o alguna frase relevante. Subrayar implica que sólo recalcamos aquella información que nos parezca valiosa para  lo que necesitemos estudiar.

-Hacer apuntes. Durante la clase, la o el profesor expondrá temas de relevancia y explicará información para que todas y todos puedan comprenderlo mejor. Por ello, anotar en una libreta lo que él/ella explica podría ayudar mucho en comprender y recordar un tema que estemos estudiando. También aplica con las lecturas que hagamos y en donde expliquemos con nuestra propias palabras algo.

-Mapas mentales y fichas de estudio. Te ayudará a sintetizar y entender la información que debes estudiar.

-Grupos de estudio. Tener a compañeros y compañeras a tu lado para repasar tus estudios te ayudará a entender mejor los temas ya que todos pueden aportar si existen dudas.

-Tutoriales en internet. Te puede ayudar mucho en materias como matemáticas y ciencias, pero también en humanidades y artes por si tienes dudas con algo. Hay muchos videos en la red que pueden tener información relevante para ti.

-Hacer ejercicios. Te ayudarán a repasar y serán de práctica para comprender cómo hacer algo.

-Descansar. Dormir a tus horas te ayuda a sentirte con energía durante el día. Además, es importante que cuando estas en horario de estudio no estés todo el tiempo repasando y encuentres momentos de reposo.

Todos estos métodos pueden variar dependiendo el modo de estudio y de retención de información de las personas, pero pueden ser un buen comienzo para aprender y reaprender  a estudiar.

¿Cuál piensas usar tú?

Previous ArticleNext Article