Cine, Cine OMG!, Cultura, Películas

OMG! La Cineteca Nacional proyectará la versión restaurada de “Los Caifanes”

Por: Valeria García

La película Los Caifanes de Juan Ibáñez formará parte de la programación habitual de la Cineteca Nacional a partir del 24 de marzo.

A inicios del 2023 se presentó una versión restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca en su temporada “Clásicos en pantalla grande”, en esta ocasión será posible verla en más fechas. Este laboratorio también ha permitido el rescate y proyección de otras películas mexicanas como Salón México (1948), Aventurera (1949), entre otros clásicos de la filmografía nacional.

La película de Ibáñez, quien coescribió el guión de la misma junto al escritor Carlos Fuentes, sigue el encuentro entre una pareja de jóvenes burgueses, Paloma y Jaime (interpretados por Julissa y Enrique Álvarez Felix, respectivamente), con un grupo autodenominado “caifanes”  (Sergio Jiménez como El Capitán Gato; Ernesto Gómez Cruz como el Azteca; Óscar Chávez como El Estilos; y Eduardo López Rojas como el Mazacote) muchachos de clase baja que los llevarán a recorrer la vida nocturna de la Ciudad de México de la década de los 60s.

Esta película de cine experimental retrata aspectos como la juventud mexicana en 1960, durante años que representaron censura aunque también ruptura a nivel social y cultural, así como la diferencia entre clases sociales, algo que se nota muy marcado no sólo en los diálogos sino en los lugares que visita el grupo en la película. 

Los Caifanes, que originalmente iba a titularse Fuera del mundo, se ha convertido a casi 56 años de su estreno en una de las películas más importantes de la historia del país.

Para más información sobre los horarios y la compra de boletos en línea, puedes acceder a la página de la Cineteca Nacional.

Previous ArticleNext Article