Cultura, Mujeres Chingonas

OMG! Día Mundial de la poesía: Poetas femeninas que debes conocer

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una conmemoración iniciada por la UNESCO desde 1999 para la preservación y difusión del lenguaje y expresión oral y escrita de este género literario.

La poesía es una de las expresiones más antiguas de la humanidad que permite enunciar emociones, sentires y vivencias a través del verso y la prosa.

Aunque hay una gran variedad de autores en este género, es verdad que muchas veces los nombres masculinos son quienes más resaltan, ya que el canon literario se ha encargado de perpetuarlos y dejar de lado a autoras femeninas. 

Sin embargo, hoy en día ha existido una mayor amplitud y plataforma, muchas veces por parte de otras poetas y lectoras, para conocer las obras de diversas autoras.  Algunas de ellas son:

Rosario Castellanos

Probablemente una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo pasado. Fue autora de novelas y poemas, docente y feminista.  Algunos de los temas que aborda su obra son la condición de la mujer en el siglo XX, el amor romántico, el desamor y la maternidad. En 1972 publicó Poesía no eres tú, un poemario donde reúne buena parte de su obra.

Algunos poemas conocidos y/o recomendables de Castellanos son Ajedrez, Poesía no eres tú y Se habla de Gabriel.

Cristina Peri Rossi

Autora y traductora uruguaya que fue exiliada en España en 1972 a causa de la dictadura de su Sus poemas también están cargados de erotismo y deseo, muchas veces desde la perspectiva LGBT+, así como de una perspectiva política de izquierda.

En 2021 fue laureada con el Premio Miguel de Cervantes, convirtiéndose en una de las apenas 6 mujeres que lo han ganado por sus aportaciones a la literatura.

Una de sus obras más importantes es el poemario Estrategias del deseo.

Alejandra Pizarnik

Fue una poeta, ensayista y traductora argentina. Probablemente una de las más relevantes de la literatura latinoamericana. En su obra es posible leer sobre temas como la niñez, la nostalgia, la soledad, la búsqueda de identidad, entre otros.

En el libro Alejandra Pizarnik Poesía Completa de la editorial Lumen es posible encontrar y conocer el estilo literario y obra de esta poeta imperdible.

Algunas otras poetas a recomendar son: María Elena Walsh (Otoño imperdonable), Gabriela Mistral (Tala), Alfonsina Stormi (Poemas de amor).

¿Cuál es tu favorita?

Previous ArticleNext Article