Cultura

OMG! Cómo crear hábitos de lectura

Por: Valeria García.

Leer es una actividad o hobbie que muchas personas disfrutan hacer en su tiempo libre. Es sumergirse en una historia o en un tema que te interese por cierto tiempo, alejada o alejado de la rutina y de otros aspectos de la vida diaria.

Sin embargo, para muchas personas puede ser complicado comenzar a crear un hábito de lectura por diversos motivos tales como la falta de tiempo o administración del mismo o, simplemente, no saber cómo comenzar a leer y crear una rutina de lectura. También ocurre que perdemos el hábito que en otro tiempo habíamos logrado, ya sea en la infancia o adolescencia. Cualquiera que sea tu motivo, siempre puede haber una manera de modificar esto.

Aquí te traemos algunos consejos que podrían ayudarte si se te esta complicado tener un hábito de lectura o quieres regresar a ella:

Comienza leyendo textos cortos: te puede ayudar muchísimo leer textos de pocas cuartillas diariamente. Estos pueden ser cuentos, novelas cortas, poemas, etc. hasta notas de revistas o periódicos, columnas, entre otros. Esto podría acostumbrarte a leer diariamente y sobre todo sobre cosas que te interesen.

No te obligues a terminar una lectura que no esta llamando tu atención: muchas veces ocurre que comenzamos un libro que al principio nos resultaba interesante por su sinopsis o por lo que dicen sobre él pero en cuanto lo comenzamos a leer no llama nuestra atención o, por lo contrario, nos atrapa desde el principio pero deja de interesarnos en cuanto avanzamos la lectura. Ambas cosas son muy comunes y aunque es recomendable darle una oportunidad a los libros, también es cierto que no es necesario forzarnos a terminar una lectura. Aunque puede causarnos frustración no terminarlo, es verdad que continuar leyéndolo nos puede hacer sentir que sólo estamos perdiendo nuestro tiempo. Lo mejor es dejar dicha lectura, darnos tiempo y comenzar otra que realmente sintamos es la indicada para nosotros. De igual manera, quién dice que no se puede regresar después a esa lectura que dejaste a medias la primera vez.

Busca géneros literarios que llamen tu atención: Este aspecto es muy importante porque te dará una gran variedad de libros y autores que puedes leer. Por ejemplo: si eres fan de la Ciencia Ficción, títulos como Crónicas marcianas de Ray Bradbury o La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin pueden ser los indicados para ti; al igual que la literatura de terror como La maldición de Hill House de Shirley Jackson o El Resplandor de Stephen King.

Si te interesa la poesía podrías leer a autoras y autores como Rosario Castellanos, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Amado Nervo, etc. O, regresando al primer punto, si lo que quieres es leer cuentos puedes comenzar con los de escritores como Elena Garro, Antón Chéjov, Silvina Ocampo, Amparo Dávila, etc.

Escucha audiolibros: puede que para muchos esto no sea justo ya que técnicamente no implica leer, pero los audiolibros también son una buena opción para crear un hábito de lectura pues requiere la atención de quien lo escucha. Estos los puedes encontrar en Youtube, Spotify y en diversas apps.

Participa en círculos de lectura: Tener un grupo o círculo de lectura es una buena manera de hacernos leer, además de que puede ayudar a guiarte si no estas segura o seguro por donde empezar. También las organizaciones como LibrosB4Tipos permiten que las lectoras y lectores participen en actividades como su #GuadalupeReinas en donde las consignas implican hacer lecturas de libros específicos escritos por autoras, lo que permite no sólo leer sino conocer una gran cantidad de literatura y escritoras.

Previous ArticleNext Article