#ALaMexicana, Cultura

OMG! Cinco museos de la Ciudad de México que debes visitar

Por: Valeria García.

Visitar un museo puede ser una experiencia interesante y divertida para muchas personas. Para otras, puede resultar cansado o incluso aburrido porque muchas veces relacionamos las visitas a estos lugares con una obligación escolar. Sin embargo, hay recintos que pueden despertar la curiosidad de los visitantes ya que ofrecen información y/o vivencias que los pueden hacer pasar un rato agradable en compañía o en soledad.

Por ello, aquí dejamos cinco museos de la Ciudad de México que pueden ser atractivos para ti:

Palacio de la Escuela de Medicina: también conocido como Antiguo Palacio de la Inquisición. Este recinto perteneciente a la UNAM, y que anteriormente había sido la Escuela de Medicina, muestra los avances en la ciencia y medicina en nuestro país desde tiempos antiguos.

Cuenta con diversas exposiciones y salas entre las que se encuentran las de embriología, herbolaria con el uso y evolución de las hierbas medicinales en México, jardín botánico, sala de cera, etc.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a domingo de 9 a 18 h, excepto en días festivos y periodos vacacionales de la UNAM.

Se encuentra ubicado en: República de Brasil 33, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX.

Antiguo Colegio de San Ildefonso: Construido en 1583, este lugar fue anteriormente un colegio jesuita así como la sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Aunque alberga diferentes exposiciones, es muy conocida por ser el corazón del Muralismo en México, ya que en sus paredes se puede apreciar el arte realizado por  David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros.

En San Ildefonso se imparten talleres, se dan recorridos nocturnos, exposiciones de arte diverso, etc.

La entrada general tiene un costo de $50 pesos. Estudiantes y profesores con credencial vigente pagan $25 pesos. Las noches de museos (último miércoles de cada mes) es entrada general y cuesta $25 pesos.

Los domingos es entrada gratuita. Los horarios son de martes a domingo de 11 a 18 hrs.

El museo se encuentra en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX.

Museo del Juguete Antiguo México: Visitar este museo puede resultar en un viaje nostálgico para personas adultas que vivieron su niñez en épocas diferentes a esta. Se puede aprender mucho sobre la cultura popular mexicana y la infancia de décadas atrás por la cantidad de juguetes que alberga, tales como muñecas de plástico, maquetas, avioncitos, tranvías, carritos, muñecos de luchadores, juegos de mesa, una colección de objetos de King Kong; pero también otros objetos como fotografías, radios antiguos, teléfonos de disco, máquinas de escribir, posters de películas mexicanas así como arte dedicado a la lucha libre en México.

Los horarios son:

-Lunes a viernes de 10 a 18 hrs.
-Fines de semana: sábado de 9 a 16 hrs. y domingo de 10 a 16 hrs.

La entrada general tiene un costo de $75 pesos y con descuento a $50 pesos.

El museo está ubicado en Calle Dr Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX.

Universum: es muy museo que también pertenece a la UNAM y que esta dedicado a la divulgación de la ciencia, el conocimiento y la tecnología. El objetivo del museo es llevar la ciencia a todos los sectores de la población, haciendo la información didáctica y atractiva.

Cuenta con diversas salas y exposiciones tales como el Planetario "José de la Herrán", Jardín Universum que tiene un huerto y un mariposario; una sala de fósiles y minerales en México; una sala sobre salud, otra sobre sexualidad, etc.

El costo de la entrada general al museo es de $90 pesos. Para estudiantes, profesores, personas con discapacidad, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente es de $80 pesos. La entrada al Planetario es de $15 pesos.

El museo está abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs.

La dirección del Universum es: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

Fonoteca Nacional: Una opción muy diferente a las anteriores pero que podría resultar atractiva para quienes disfruten de la historia sonora de nuestro país. Esta institución se dedica a preservar y difundir el patrimonio sonoro de México. Podrás escuchar desde historias de pensadores, artistas y personalidades que marcaron la historia, acervo sonoro como conciertos o grabaciones de eventos y sucesos de relevancia.

Cuenta con un auditorio en el que también se llevan a cabo diversas actividades artísticas, estudios de producción y postproducción de sonido, etc.

La entrada es gratuita y el horario de entrada es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

La Fonoteca se localiza en la siguiente dirección: Av. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán, 04010 Ciudad de México, CDMX.

 

¿Cuál de estos museos te gustaría visitar?

Previous ArticleNext Article