Deportes

OMG! Chivas y Zorros buscan la gloria en el Clásico Tapatío.

🐐🆚🦊

Por Rafael Ortiz Habib

En la Perla Tapatía no cantan mal las rancheras… y también presumen su Clásico como el más antiguo en la historia del fútbol mexicano, que este sábado vivirá su edición 181, sólo en Liga y Liguilla, cuando se vean las caras los odiados rivales, Chivas Rayadas de Guadalajara y Zorros del Atlas en la cancha del Estadio Akron.

DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO
Esta rivalidad nació durante la época de más arraigo de la Liga Amateur de Jalisco. Guadalajara había sido fundado en 1906 y desde ese momento se convirtió en estandarte de los aficionados de clase media en tanto Atlas, nacido en 1916, era seguido por la clase alta de la ciudad pues sus fundadores venían de familias adineradas.

LA PRIMERA VEZ
Fue un 15 de septiembre de 1916 cuando se vieron las caras por primera vez en un partido amistoso que terminó en fenomenal bronca cuando en una jugada accidental el rayado Rafael Higuinio Orozco golpeó el rostro del atlista Antonio Orendain que jugaba con lentes, haciendo que estos se estrellaran y le dejaran los ojos morados.
Se inició un zafarrancho en el que participaron hasta los familiares de los jugadores por lo que el árbitro Ignacio Calderón decidió suspender el partido por falta de garantías, con el marcador empatado a cero.

EN PRIMERA DIVISIÓN
Ya en el terreno profesional Chivas y Margaritas se han enfrentado en el torneo regular en 150 ocasiones con saldo a favor de Guadalajara con 56 victorias por 45 de Atlas y 49 empates, las Chivas han convertido 224 goles y los rojinegros 195
La primera victoria del Rebaño se logró en la temporada 43-44 por goleada de 7-3 y los Académicos tomaron desquite en la Segunda Vuelta por 3-1

LIGA AMATEUR
En la Liga Amateur de Jalisco se enfrentaron en 43 ocasiones con 22 victorias para el Rebaño y 14 para los Zorros con 7 empates. El equipo del pueblo logró 92 goles por 76 de los egresados de la Academia.

EN LIGUILLA
Se han visto las caras en 4 ocasiones todas en la ronda de Cuartos de Final. Han disputado 8 juegos y en este terreno las fuerzas han estado más niveladas con 2 victorias por bando y 4 empates.
En el Verano 2000 Chivas avanzó a Semifinales con global de 2-2 pero con mejor posición en la tabla general.
En el Apertura 2004 Atlas eliminó a su rival con global de 4-3
En el Clausura 2015 las Chivas avanzan a Semifinales con global de 4-1
Y en el Clausura 2017 repiten la historia ahora con global de 1-1 y mejor posición en la tabla general.

COPA MÉXICO
En dicho torneo la historia marca 22 enfrentamientos con números muy parejos, 9 triunfos para Guadalajara por 7 de los arraigados en el Paradero y 6 empates. Ambos marcaron 34 goles.

MÁXIMOS GOLEADORES
Empatados en el primer lugar de la tabla aparecen Crescencio Mellone Gutiérrez y Salvador Reyes, ambos del Rebaño Sagrado, con 13 goles y debajo de ellos están Alfredo Pistache Torres, de Atlas, con 12, Francisco Flores aparece luego con 10, de Chivas y con 9, también de los Rojiblancos, Javier Cabo Valdivia.

MÁS PARTIDOS
Por parte de Guadalajara Juan Jasso disputó 22 Clásicos, mientras que en el bando Rojinegro Jesús Chita Aldrete participó en 19 juegos.

MÁXIMAS GOLEADAS
La primera fue para Chivas el 5 de diciembre de 1943 por 7-3
Pablo González con tres goles, Luis Reyes con dos y con uno Javier de la Torre y Ricardo Ornelas marcaron para los Rojiblancos mientras que José Valdivieso con dos y uno más de Agustín Medina lo hicieron para las Margaritas.
En las temporadas 53-54 y 69-70 las Chivas le recetaron un 5-1 al odiado rival que por el mismo marcador tomó desquite en la campaña 74-75

 

LOS MARCADORES
El que más se ha repetido a lo largo de la historia es el 2-1 en 26 ocasiones, 14 a favor de Guadalajara y 12 a cuenta de Atlas.
El 1-1 se ha registrado en 23 partidos.
En 21 ocasiones se ha dado el 1-0, 11 a favor de las Chivas y 10 para los Zorros.
Y el 2-0 ha aparecido en 15 ocasiones, 11 a favor de los Académicos y 4 para los Rojiblancos.

CON LAS DOS PLAYERAS
11 jugadores han disputado el Clásico Tapatío por los dos bandos.
José Luis Real, Carlos Ochoa, Sergio Santana, Daniel Guzmán, Fernando Quirarte, Jared Borgetti, Néstor Vidrio, José de Jesús Corona, Isaac Brizuela, Oswaldo Sánchez y Omar Bravo.

TÉCNICOS EN LAS DOS BANCAS
Estos entrenadores han dirigido el Clásico desde las dos trincheras.
Arpad Fekete, José Luis Real, Ricardo La Volpe, Efraín Flores, Daniel Guzmán, Héctor Rial, Benjamín Galindo, Fernando Quirarte y Tomás Boy.

 

PARTIDOS AMISTOSOS
En este terreno se han encontrado en 51 duelos, con 20 triunfos para Atlas y 14 para Guadalajara con 17 empates. 72 goles para los del Paradero y 67 para los de Verde Valle.

 

EL HISTÓRICO
En total son 277 partidos jugados en la historia del Clásico Tapatío con 104 victorias para Chivas y 89 para los Zorros con 84 empates, 432 goles para Guadalajara y 390 para el Atlas.

LA ANÉCDOTA Y EL ODIO
Ocurrió en 1955 cuando en un partido entre Chivas y Zorros que dominaban los primeros y era ganado fácilmente por 5-0, el portero rojiblanco Jaime Tubo Gómez se dio tiempo para leer una revista sentado a un lado de su portería, lo que provocó que la afición rojinegra lo insultara pues era evidente que se burlaba del rival.
Los aficionados en la Perla Tapatía se frotan las manos ante una nueva edición del Clásico más añejo del fútbol mexicano… pero que sólo genera pasión en la tierra del mariachi.

 

Previous ArticleNext Article