Café Cargado

OMG! Generación de cristal: ¿frágiles y mimados?

Café Cargado

☕️🤷🏻‍♂️✍🏼

Por Carlos Rippol     carlitos@[email protected]

Todo en su restirador está muy ordenado. La laptop, los lapiceros, las libretas, los estuches de plumones y colores… Hasta cuándo pone ahí su celular lo alínea con los demás objetos. Esta mañana luce especialmente guapa, con cabello planchado. Quizá más tarde deba abrir su cámara en zoom.

Café Cargado
Austin Distel unsplash

Ren forma parte de la llamada Generación de cristal, esos chicos a los que supuestamente todo les ofende, frágiles y con baja autoestima por crecer sobreprotegidos. Son los hijos mimados de la Generación X, dicen algunos. Y justo sobre ello le pido conversar brevemente. Le muestro en la pantalla de la laptop varios memes que se burlan de lo “frágil de su generación”. Sonríe.

Café Cargado
Kyle Nieber unsplash

-No me engancho. No siento que esas burlas tengan un punto válido. Es exagerado. Mi generación está tratando de tocar puntos importantes, pero aún estamos chavos y a veces no sabemos bien qué hacer. Nos dicen para ti todo es racismo, para ti todo es machismo o es homofobia. Y pues las generaciones van cambiando. El que hoy podamos ver que el trasfondo de muchos chistes es racista, no nos hace débiles. Muchos de tu generación dicen que nos ofendemos por todo pero ellos son los que se ofenden si ven a alguien tatuado, si les hablas de la legalización del aborto o el matrimonio igualitario. 

Café Cargado
Austin Diste unsplash

Junto a su laptop hay una edición de pasta dura de Orgullo y prejuicio que le regaló su mamá. Su tono es serio. El tema le importa. Y cuando un tema le importa se informa. Precisamente en este asunto la “generación de cristal” también es criticada, por su manera de informarse, a través de hilos de Twitter, post de Facebook y videos en Youtube. Sin embargo, hay quienes aseguran que en inteligencia emocional nos llevan de calle.

-¿Cuál dirías que es la mayor virtud de tu generación?

-Yo diría que somos más empáticos. Quizá si yo digo que estoy a favor del aborto no significa que yo vaya a abortar, pero empatizo con alguien que no quiera tener un hijo a la fuerza, o con los gays que exigen su derecho a casarse con quien quieran. A lo mejor no son mis movimientos pero puedo empatizar con quienes los promueven.

Café Cargado
Todd Trapani unsplash

Frente a ella tiene su calendario de clases. Lleva 12 materias. Hace un rato enlistaba, en tono quejoso, su carga de actividades: examen de griego, de literatura, un oral de derecho… A sus 17 tiene una agenda apretada, así que apresuro mi última pregunta.

-¿Qué recomendación le das a los ofendidos de mi generación?

-No se lo tomen tan personal, el punto débil de tu generación es que se clavan mucho. Tómenselo con humor, no se enganchen tanto con lo que les dicen.

Y vuelve a sonreír.

Previous ArticleNext Article