#MARATÓN

OMG! 60 años de Clásico Regiomontano

🤠⚽🐯

Por Rafael Ortiz Habib

El Clásico Regio divide a Monterrey y desata las pasiones 

 

En el norte también hace aire y mañana esos vientos podrían alcanzar categoría de huracán cuando en la cancha del BBVA se vean las caras los Rayados del Monterrey y los Tigres del U de NL en el clásico regio oficial 115 de su historia.

INICIÓ EN SEGUNDA DIVISIÓN
El 13 de marzo de 1960 se enfrentaron por primera vez, justo cuando los Jabatos de NL cambiaron su nombre por el de Tigres y la victoria fue para la Pandilla de Monterrey por 2-0.

 

 

El primer duelo en Primera División se registró el sábado 13 de julio de 1974 con empate a 3 goles.

RIVALIDAD PAREJA

Sólo en Liga se han enfrentado en 88 ocasiones y lucen parejos en victorias con 30 por bando y 28 empates,

con 111 goles para Tigres y 103 para Monterrey.
La primera victoria para Monterrey se dió el 4 de enero de 1975 por 2-1 y Tigres la logró el 13 de agosto de 1977 por 1-0

 

 

TOTAL EN JUEGOS OFICIALES
Son 114 partidos con igualdad de victorias por bando con 40 y 35 empates con 143 goles para Tigres y 136 para Rayados.

LAS GOLEADAS
Se han registrado a favor de Tigres aunque la primera de ellas fue invalidada en el torneo Verano 2000 cuando ganaron por 6-3, y en el torneo Apertura 04 lo hicieron por 6-2. Monterrey registra su primera goleada a favor por 4-1 el 22 de diciembre de 1990.

GOLEADORES
El primer gol anotado en la historia del Clásico Regio se marcó el 13 de marzo de 1960 y lo hizo Agustín Chiras Prieto para Monterrey en la Segunda División.

 

Agustín Chiras Prieto

 

Ya en la Primera lo anotó Juan Ugalde para Tigres el 13 de julio de 1974.
Los máximos anotadores en el clásico del norte son Mario Mota Souza de Monterrey con 11 goles, le siguen Claudio Nuñez y André Pierre Gignac, ambos de Tigres, con 8 goles y atrás de ellos se ubica Tomás Boy con 6 anotaciones.

 

Tomás Boy

 

MÁS CLÁSICOS JUGADOS
La lista la encabeza Jesús Arellano con 31 juegos para Rayados, Luis Ernesto Pérez, también de Monterrey con 27, Tomás Boy de Tigres con 26 y Carlos Muñoz, también felino con 25.

 

Jesús Arellano

 

PENALTYS ATAJADOS
En la historia de estos duelos se han detenido 13 penales, siendo el portero Rubén Ruiz Díaz quien lo hizo en dos ocasiones, uno a Roberto Gasparini y el otro a Pietro Maiellano.
Nahuel Guzmán de tigres también lo hizo en dos ocasiones en un mismo partido primero a Dorlan Pabón y luego a Rogelio Funes Mori.
Los otros arqueros han sido de Tigres Mateo Bravo, Vicente Munguía y Hugo Salazar y por el bando de Rayados también lo hicieron Tirzo Carpizo, Israel Lugo, Omar Ortiz, Ricardo Martínez, Christian Martínez y Juan de Dios Ibarra.

 

Rubén Ruiz Díaz
Rubén Ruiz Díaz

 

TÉCNICOS MÁS GANADORES
Ricardo Ferretti encabeza la lista con 15 victorias en 44 partidos, le siguen Víctor M. Vucetich con 9 en 19 duelos y Carlos Miloc con 7 en 13 juegos. El Tuca, por cierto también encabeza la lista de derrotas con 13 y le sigue Miguel Herrera con 6 para los Rayados.

DE DOBLE PIEL
Monterrey es una de las plazas que más amor muestra por sus playeras por eso se considera un “traidor” a quien cambia de escudo y defiende la del odiado rival.
Los casos más sonados entre los 44 que se han dado son los de Alfredo Jiménez, Francisco Javier Cruz, Luis Hernández y Aldo de Nigris.
Y entre los jugadores que han marcado goles con ambas playeras destacan Luis Hernández, José Antonio Noriega, Sebastián Abreu y Aldo de Nigris.

 

 

Los invito a que lean nuestra columna de análisis de resultados el próximo lunes

Pa’ la mecha.

 

 

Previous ArticleNext Article